BASES FISIOLÓGICAS EN MEDICINA HIPERBÁRICA

 

BASES FISIOLÓGICAS

 

Debido a ciertas leyes físicas, la mayor presión a la que está sometida un cuerpo dentro de la cámara, hace que una mayor cantidad de oxigeno inhalado se disuelve en nuestra sangre o plasma. Esto aumenta la cantidad y la calidad de oxígeno en todo el organismo ya que:
´´la calidad de un gas que se disuelve en un líquido es directamente proporcional a la presión parcial del gas “. (LEY DE BOYLE)

 

La mayoría de las necesidades de O2 que requieren los tejidos, quedan sufragadas con el oxígeno que va combinado con la hemoglobina al respirar aire normal a la presión atmosférica. La OHB aumenta esta concentración dramáticamente
Así, 100 ml de sangre lleva 19 ml de O2 combinado con la hemoglobina más 0.32 ml disuelto en el plasma.
Si a esa misma presión respiramos 100% 02, la cantidad de O2 combinada con la hemoglobina se incrementa en un máximo de 20 ml y 2.09 ml disueltos en el plasma.
La mayor presión durante el tratamiento con oxígeno hiperbárico hace que exista una mayor cantidad de oxígeno disuelto en la sangre.
A una presión de 2 ATA (1 atm por encima de la atmosférica) el O2 disuelto en el plasma se incrementa a 4.4 ml y a 6.8 ml cuando la presión alcanza los 3 ATA (2 atm por encima de la atmosférica).
Esta cantidad de O2 adicional, es casi suficiente para satisfacer las necesidades del tejido sin contribución del O2 combinado con la hemoglobina y es responsable de la mayor parte de los efectos beneficiosos de esta terapia.

 

 

 

 

   RESPIRANDO AIRE (21 % DE O2)

 

 RESPIRANDO OXIGENO AL 100% O2

 

PRESION

 

OXIGENO DISUELTO EN 100 ML DE SANGRE

 

PRESION

 

OXIGENODISUELTO EN 100 ML DE SANGRE

1 ATA 0.3ML 1 ATA 2.1 ML
2 ATA 0.6ML 2 ATA 4.4 ML
3 ATA 0.9 ML 3 ATA 6.8 ML

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TABLA 1: Resumen concentración de O2 disuelto en sangre con la presión.

NOTA: ATA – unidad de presión atmósferas absolutas. La presión atmosférica representa 1 ATA.

 

 

 

Tags:

Post your comment